Menu Close

Los precios de Bitcoin se mueven bruscamente a medida que la volatilidad de la BTC cae a un mínimo de 16 meses.

La volatilidad de Bitcoin ha caído a un mínimo de 16 meses, lo que indica que se avecina un movimiento brusco en el BTC.

El interés abierto agregado de las opciones de Bitcoin (BTC) ha aumentado hasta los 2.000 millones de dólares, lo que supone un 13% por debajo del máximo histórico. Aunque el interés abierto sigue estando muy concentrado en la bolsa de Deribit, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) también ha alcanzado los 300 millones de dólares.

En términos sencillos, los contratos de derivados de opciones permiten a los inversores comprar protección, ya sea al alza (opciones de compra) o a la baja (opciones de venta). Aunque existen algunas estrategias más complejas, la mera existencia de mercados de opciones líquidas es un indicador positivo.

Por ejemplo, los contratos de derivados permiten a los mineros estabilizar sus ingresos, que están vinculados al precio de una criptodivisa. Las empresas de arbitraje y de creación de mercados también utilizan estos instrumentos para cubrir sus operaciones. En última instancia, los mercados de gran liquidez atraen a participantes más grandes y aumentan su eficiencia.

La volatilidad implícita es una medida útil y primaria que puede extraerse del precio de las opciones. Siempre que los comerciantes perciban un mayor riesgo de mayores oscilaciones de los precios, el indicador se desplazará hacia arriba. Lo contrario ocurre durante los períodos en que el precio es plano o si se espera que las oscilaciones de precios sean más leves.

La volatilidad se conoce comúnmente como un indicador de miedo, pero se trata principalmente de una métrica retrospectiva. El pico de 2019 que se observa en el gráfico anterior coincidió con el pico de 13.880 dólares del 26 de junio, seguido de un repentino descenso de 1.400 dólares. El pico de volatilidad más reciente, de marzo de 2020, se produjo después de que se produjera un descenso del 50% en sólo 8 horas.

Los indicadores señalan un cambio de precio salvaje en la fabricación

Los períodos de baja volatilidad son catalizadores de movimientos de precios más sustanciales, ya que señalan que los creadores de mercado y las mesas de arbitraje están dispuestos a vender protección con primas más bajas.

Esto se debe a que el aumento del interés abierto de los derivados conduce a liquidaciones más extensas cuando se produce un cambio repentino de precios.

Los inversionistas deben entonces dirigir su atención a los mercados de futuros para evaluar si se está gestando una posible tormenta. El aumento del interés abierto denota ya sea un mayor número de participantes en el mercado o que se están creando posiciones más grandes.

Los actuales 4.200 millones de dólares de interés abierto agregado podrían ser modestos comparados con el máximo de agosto de 5.700 millones de dólares, pero siguen siendo relevantes.

Un par de razones podrían estar frenando una cifra mayor, incluyendo los actuales cargos de BitMEX CFTC y el hacking de 150 millones de dólares de KuCoin.

La alta volatilidad es otro factor crítico que frena el interés abierto en los derivados de Bitcoin.

A pesar de que el 57% es la cifra más baja de los últimos 16 meses, sigue representando una prima considerable, especialmente para las opciones a largo plazo. Tanto las opciones como los futuros tienen mucha sinergia, ya que las estrategias más avanzadas combinan ambos mercados.

Un comprador que apuesta por una huelga de 14.000 dólares para el vencimiento del 21 de marzo en 160 días debe pagar una prima del 10%. Por lo tanto, el precio al vencimiento debe llegar a 15.165 dólares o un 34% por encima de los 11.300 dólares actuales.

Como comparación, las acciones de Apple (AAPL) tienen una volatilidad de 3 meses del 41%. Aunque superior al 29% del S&P 500, el impacto a largo plazo frente al 47% de Bitcoin Up tiene efectos sorprendentes. La misma subida del 34% para una opción de compra en marzo de 2021 para las acciones de AAPL tiene una prima del 2,7%.

Para poner las cosas en perspectiva, si una acción de APPL tuviera un precio de 11.300 dólares, esta opción de marzo de 2021 costaría 308 dólares. Mientras tanto, la de BTC se cotiza a 1.150 dólares, lo que es casi cuatro veces más cara.

¿Apostando por 20 mil dólares? Las opciones podrían no ser la mejor manera

Aunque llevar una posición de futuros perpetuos durante períodos más largos tiene un costo implícito, no ha sido una carga. Esto se debe a que la tasa de financiación de los futuros perpetuos se cobra normalmente cada 8 horas.

La tasa de financiación ha estado oscilando entre positiva y negativa durante los últimos dos meses. Esto da como resultado un impacto neto neutral en los compradores (largos) y vendedores cortos que podrían haber estado llevando posiciones abiertas.

Debido a su alta volatilidad inherente, las opciones de Bitcoin podrían no ser la forma óptima de estructurar las apuestas apalancadas. El mismo coste de 1.150 dólares de la opción de marzo de 2021 podría utilizarse para adquirir futuros de Bitcoin utilizando un apalancamiento de 4. Esto produciría una ganancia de 1.570$ (136%) una vez que Bitcoin alcance el mismo 34% de subida necesario para el punto de equilibrio de la opción.

El ejemplo anterior no invalida el uso de opciones, especialmente cuando se construyen estrategias que incluyen la venta de opciones de compra o venta. Hay que tener en cuenta que las opciones tienen un vencimiento establecido. Por lo tanto, si el rango de precio deseado se produce sólo al día siguiente, no produce ninguna ganancia.

Para los toros de ahí fuera, a menos que haya un rango de precios y un marco temporal específico en mente, parece que por ahora la mejor solución es apegarse a los futuros perpetuos.